“LA HISTORIA OFICIAL“
Primer premio de la IV edición de “Juego de damas”
Detenerme ante esta obra estremecedora es pararme
ante la historia universal y palpitar como se repiten insistentemente los Caín
y los Abel.
Las lecciones de la historia no son aprendidas.
Toda historia oficial siempre es incompleta y con
parcialidades, lo sabemos pues el tiempo y los conocimientos han revelado
detalles y esclarecido, hechos desconocidos que algunas voces supieron guardar,
pues la contemporaneidad de los mismos con los actores hacía imposible tales
revelaciones que complementan la verdadera historia.
Historia es la narrativa de la sucesión de hechos
socio-culturales ocurridos en tiempos pretéritos.
Cuando se intenta incrustar en lo contemporáneo una “historia reciente”, aún
viva, aún en ebullición es fácil y casi inevitable cometer pecados de
parcialización, algunas veces voluntarios y otras
involuntarios.
La verdadera historia se va decantando con el tiempo
y mediante voces que esclarecen conforme a la red de antecedentes gráficos y
escritos e incluyendo distintas ciencias como son la etnografía, antropología,
y muchas mas que van certificando hechos verdaderos y descartando errores y
ciertas aseveraciones
La historia de las sociedades humanas está llena de ideas,
pensamientos que han sido o intentado ser rectores de grupos humanos o pueblos
enteros, incluso universales.
Esta historia oficial es uno de los pasos de la
humanidad que manifiesta lo sucedido en este lugar y un tiempo determinado que
aún está en ebullición, no obstante, grafíca verdades insoslayables, como lo
son las fisuras sociales (grietas), los enfrentamientos, secuestros, torturas,
muertes, desapariciones.
Con la imparcialidad posible, esta obra en tres
espacios unido por un fondo pardo-siena; son momentos cruciales: Hechos
precedentes, Hechos consecuentes y Hechos finales que se fueron dando en el
campo de las ideas y la acción.
La obra nos lleva en el sentido de la escritura
occidental, (greco-latina, nórdicas, anglo-sajona y otras). Un sentido
gramatical del entendimiento en que se debe acentuar correctamente las
palabras, respetar silencios y puntuación y lograr que la costura sea
eficiente, que no permita que las grietas se profundicen y ensanchen
Toda la obra nos lleva al tercer paño donde algunas
de las imágenes se invierten, como acostadas, señal de duelo y hacia el final
se intensifican las costuras con la intención de dejar una cicatriz imborrable,
pero segura de no dejar abrir las heridas.
La obra es esperanzadora, así lo pienso, pues el
gofrado, las costuras con tripa son en si como una lectura braile para quienes
han cerrado los ojos a la barbarie de uno u otro lado,
¡María Belén Ramírez, esta obra es excelente desde
todo punto de vista!
¡Agradezco haber podido apreciarla y extraer
pensamientos que espero sean constructivos y de vuestro agrado!
La saluda Atte Antonio Gabriel Guzzo
©Antonio Guzzo – 2024 07 28
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