El hacer de CANDELARIA
Hemos visto, porque se deja ver, un
hermoso jardín lleno de emociones transparentes y en la aparente rigidez del
vidrio. Si, aparente, pues sabemos que ante el fuego, el calor, el vidrio fluye
y también lo hace ante las emociones del ser que empuña el fuelle, alimenta el horno, usa tijeras, pinzas, buril…
pone su aliento.
En este jardín, llamado de
la inocencia, se manifiestan todas las emociones propias de un ser excepcional,
una artista capaz de enfrentar el fuego, capaz de infundir vida y color a esa
aparente rigidez del vidrio. No le era suficiente mirar a través de una ventana
e imaginar el viento, el sol o la lluvia, tampoco era suficiente ver el desvío
de un rayo de luz ni la magia de un caleidoscopio o disfrutar un antiguo
vitraux. Era necesario conocer la
esencia, la historia, las técnicas para aportar vida, principios de luz y color
y un fluir de emociones que, como un texto, quede fijada en formas y colores
para “ver” el adentro y el afuera de si y de su mundo.
Entonces, desde el taller,
en los inicios, aportó eso… vivencias, ilusiones, debilidades y fortalezas
propias, recuerdos… y el jardín se fue llenando de maravillas, lágrimas y
sonrisas, encarnado fuego y la inocencia paradisíaca de verse a sí misma con
sus virtudes, cicatrices, presencias y ausencias. Todo un universo candente que permanece fluyente
en cada mirada, en la contemplación de planos y volúmenes y en el hacer de las
partes un todo inquieto e inacabable a
cada momento del recorrido.
Estimada Candelaria Tascheret, “El jardín de la Inocencia” fue, es y será siempre una maravilla. Tu arte logra mostrar que nada es rígido como aparenta y la vida nos va modelando a fuego o bien con el aliento, el soplo vivificante que surge desde nuestro pecho, como la palabra, como nuestra voz!
©Antonio
Guzzo – 2022 02 07
TRASLATOR
The art of, Candelaria
We have seen, because it is allowed to see, a beautiful garden full of transparent emotions and on the apparent rigidity of the glass. Yes, apparent, we know that, in front of fire, heat; The glass flows and also does it before the emotions of being that hilt the bellows, feed the oven, use scissors, tweezers, buril ... put your breath.
In this garden, called innocence, all the emotions of an exceptional being manifest, an artist capable of facing fire, capable of instilling life and color that apparent rigidity of glass. She was not enough to look through a window and imagine the wind, the sun or the rain, nor was it enough to see the detour of a ray of light or the magic of a kaleidoscope or enjoy an old Vitraux. It was necessary to know the essence, history, the techniques to provide life, principles of light and color and a flow of emotions that, as a text, is fixed in shapes and colors to "see" the inside and the outside of Si and from His world.
Then, from the workshop,
at the beginning, it contributed that ... experiences, illusions, weaknesses
and strengths, souvenirs ... and the garden was filled with wonders, tears and
smiles, incarnate fire and paradisiacal innocence to see itself with their
Virtues, scars, presences and absences. All a burning universe that remains
fluent in each look, in the contemplation of planes and volumes and in making
the parts a whole restless and unfavorable at every moment of the route.
Dear Candelaria Tascheret,
"The Garden of Innocence" was, it is and will always be wonderful.
Your art manages to show that nothing is rigid as it seems and life is modeled
by fire or with the breath, the vivicing blow that arises from our chest, as
the word, like our voice!
© Antonio Guzzo - 2022 02 07
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Su comentario es necesario para completar la obra observada... Gracias por su tiempo...