La Arquitectura en la bidiminsionalidad de
una obra visual. (Cuadro; mural... es en sí, un “expresionismo” de las posibles
o concretas funciones que determinada cultura imprime a sus espacios
vivenciales, internos y externos. Desde el exterior es como si viéramos el
rostro de tal pueblo. Pero también podemos ver aquello que el artista
"expresa" lo que ve, o bien lo que crea mediante una construcción
ficticia.
La artista que vemos en estas obras
(pinturas). Teje nuevas construcciones que son emblemáticas (inevitablemente)
del género humano. Aparecen algo así como edificios religiosos, o palaciegos, o
carcelarios…. Puedo decir que infinitas posibilidades de asignar ideas…. Circulares; circos tipo romano; ciclotrón;
museísticos. Góticos y nórdicos con agujas que punzan el cielo; cumbreras
filosas con vertientes pronunciadas; muros con cientos de ventanas;
Como he observado en otro comentario sobre
su obra. “…La mayoría de las veces realiza sus obras con rojos y negros, no por
elección si no porque están en la esencia de los hechos representados... Casi
no usa el matizado, nos impresiona la vista con rasgos de pinceladas con
densidades, con manchas y micro manchas espaciadas que van sugiriéndonos luces,
sombras, espacios...”
En el caso de las representaciones
arquitectónicas las expresa mediante negro,
blanco, matices de gris. Quizás no dicen
mucho en un principio pero es necesario detenerse ante estas obras y sacarán de
nuestro espíritu de observador un sin número de mensajes y de ideas propias que podemos ir escribiendo
palabra por palabra, sugiriendo que nos cuenta
Aljona, y que nos cuenta nuestro espíritu.
©copyright Antonio Guzzo 10 nov 2018
…………………………………………………………………………………….
Architecture in the bidiminsionality of a
visual work. (Picture, mural ... it is in itself, an "expressionism"
of the possible or concrete functions that certain culture imprints to its
experiential spaces, internal and external.From the outside it is as if we saw
the face of such a people. see what the artist "expresses" what he
sees, or what he creates by means of a fictitious construction.
The artist we see in these works
(paintings). It weaves new constructions that are emblematic (inevitably) of
the human race. They appear something like religious buildings, or palaciegos,
or jails .... I can say that infinite possibilities of assigning ideas ...
Circulars; Roman type circuses; cyclotron; museum Gothic and Nordic with
needles that pierce the sky; sharp ridges with steep slopes; walls with
hundreds of windows;
As I observed in another comment about his
work. "... Most of the time he does his works with reds and blacks, not by
choice but because they are in the essence of the events represented ... He
almost does not use the shading, we are impressed by the sight with
brushstrokes with densities, with stained spots and micro spots that are
suggesting lights, shadows, spaces ... "
In the case of architectural
representations, he expresses them by means of black, white, shades of gray.
Perhaps they do not say much at first but it is necessary to stop before these
works and they will take from our observer spirit a number of messages and own
ideas that we can write word by word, suggesting that Aljona tells us, and that
our spirit tells us .
© copyright Antonio Guzzo 10 Nov 2018
Arquitectura, naturaleza, seres humanos.
Arquitectura es un algo esencial del
género humano que se ha ido desarrollando a través de los tiempos. Las demás
especies también construyen su habitación (nido, cueva, covacha, madriguera).
Pero nosotros hemos necesitado algo más;
encerrar y modificar el espacio interior y el exterior
Arquitectura y
naturaleza humana.
Aljona Shapovalova y la obra arquitectónica
El obturador de la mente, en
su apertura nocturna, ilumina afortunadamente los espacios que la arquitectura
atrapa y modifica. De esta manera la pintora, que observa la complementación de
dichos espacios, reinventa para si el conjunto elegido. Es una mirada que va
más allá de la funcionalidad y estética. Busca, con la sobriedad del negro y
luz del blanco, una verdad subyacente en cada obra arquitectónica que pretende
revelar.
La Arquitectura se apoya en
una estructura, en elementos constructivos, en la tiránica gravedad
terrestre.... mientras el alma del artista se libera, vuela y dispone, conforme
a su sentir, su saber, el diseño que nos lleve a valoraciones, no solo de su
obra plástica si no de la propia obra arquitectónica.
La arquitectura es en si el templo
donde, a través de la los tiempos, el ser humano ha desarrollado su esencia, su
nacer, su vivir, su morir y por ello desde las cavernas hasta hoy encierra en
cada construcción los tesoros creativos de los espacios, de los muros,
pinturas, esculturas. A la arquitectura no le es ajena ninguna de las restantes
artes. Son parte inherentes a ella.
Aljona Shapovalova en sus
múltiples caminos, observa, indaga y, obra por obra nos entrega todas esas
apreciaciones sobre el espíritu humano que ha vivido en los variados espacios
arquitectónicos desarrollados a través la historia.
©copyright Antonio Guzzo – 07
noviembre 2018
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Su comentario es necesario para completar la obra observada... Gracias por su tiempo...