ISABEL PONS
TELLO
Ferro rovellat, resines minerals i
paper imprès.
Muchas veces las palabras se van juntando
para expresar algo, incluso se amontonan y producen un cierto enredo de ideas y
cuesta armar un tejido que exprese el sentir. Me sucede más de una vez con los
comentarios que realizo a obras de arte.
En esta oportunidad expresaré mi sentir
hacia las obras de Isabel Pons Tello y necesariamente acerca de ella misma.
En redes sociales se identifica como
“Artista visual y profesora de artes plástica”
Como artista visual ha enfocado su hacer
en el hecho natural de la degradación de la materia y para ello utiliza
elementos de desecho de hierro oxidado, el cual es la manifestación más visible
de lo efímero, la descomposición de la materia. Esa es la base de su hacer y
combina con resinas sintéticas manifestando de esta manera el deseo que la
“cosa” perdure. Eventualmente incluye acrílico y otras veces papel impreso;
pero no agota su investigación y ensayos expresivos con estos materiales.
En su afán expresivo, cada obra es un
universo que construye sobre alguna idea subyacente que la impulsa a indagar en
significados, mitologías, historias y en entes filosóficos e indagaciones
universales. Así, el tiempo es uno de temas que le subyugan, lo efímero, las
utopías, el azar, el amor…. He ahí que ante cada obra elige un título que guía
su hacer y en ocasiones agrega un epígrafe o texto orientador; como ejemplo “La
cicatriz de Ulises” que como epígrafe lleva una frase de Alejandra Pizarnik
“Escribir un poema es reparar la herida fundamental”
Todo esto se conjuga para crear obras de
intenso significado y motivadoras de intercambio de ideas, curiosidad del
observador, movilizadoras del intelecto y desarrollo de aspectos didáctico-
educativos.
O sea que tiene Isabel Pons Tello una
fuerza interior que no se detiene en el mero hecho artístico, sino que es efervescente
en todo su aspecto humano y en lo físico las herramientas que necesariamente
utiliza, martillo, combo, tenazas, soldadura; (sin duda muchas más, incluso las
comunes a cualquier artista visual) son
la manifestación exterior de su interior decidido y tenaz en la consecución de
sus convicciones, la materialización de las mismas y, en el hecho docente,
entregarse en palabras y obras a esos seres que están frente a ella y su arte.
A todo ello sumamos que la comunicación se
prolonga en las redes sociales con un intercambio enriquecedor de imágenes y
palabras que responde con su habitual calidez y responsabilidad.
Deseo siempre poder apreciar sus obras,
aun a la gran distancia que me encuentro físicamente de las mismas y agradezco
a ella el compartirlas en imágenes en redes, lo cual me ha permitido en varias
ocasiones hacer comentarios de las mismas.
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