Bienvenida

El "Arte" es la manifestación física de la sensibilidad, sensualidad e intelectualidad del ser humano en toda actividad individual y social y según sea la intensidad de esa manifestación, la fuerza con que se ejerce, la convicción del o de los individuos que se expresan de una u otra manera, será el resultado obtenido y como ha de ser considerado dicho resultado

En los escalones superiores del "Arte" la genialidad en su afán expresivo concreta una o varias obras propias a las que denominamos "Obras de Arte"

En este espacio no pretendo calificar la obra de los distintos autores, solo intento descifrarlas y comentarlas según mi entender, decodificando el lenguaje desarrollado.

Agradeceré las visitas y también la critica constructiva a este espacio.


¡A todos un abrazo de bienvenida!


LA ABSTRACCIÓN EN ARTE ES LA MÁS ALTA EXPRESIÓN DE LIBERTAD CREATIVA DEL ESPÍRITU A.G.G.

"UN GRITO DE DOLOR NO ES UNA OBRA DE ARTE: PARA QUE EL GRITO SE TRANSFORME EN CANTO, ES NECESARIO QUE EL ARTISTA SE DESPRENDA DE SU DOLOR" Lieonello Venturi
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"Art" is the physical manifestation of the sensibility, sensuality and intellectuality of the human being in every individual and social activity and depending on the intensity of that manifestation, the force with which it is exercised, the conviction of the individual or individuals who express themselves In one way or another, will be the result obtained and how that result is to be considered

In the upper steps of the "Art" genius in its concrete expressive eagerness one or several own works that we call "Works of Art"

In this space I do not intend to qualify the work of the different authors, I only try to decipher them and comment them according to my understanding, decoding the developed language.

I appreciate the visits and also the constructive criticism of this space.

Welcome to everyone!

ABSTRACTION IN ART IS THE HIGHEST EXPRESSION OF CREATIVE LIBERTY OF THE SPIRIT A.G.G.

"A CRY OF PAIN IS NOT A WORK OF ART: FOR THE SCREAM TO BE TRANSFORMED IN SINGING, IT IS NECESSARY THAT THE ARTIST IS DESTROYED OF HIS PAIN" Lieonello Venturi

EVERY WORK YOU VISIT, OBSERVE, NEED YOUR COMMENT, EXPRESS YOUR FEELING, YOUR THINK

CADA OBRA QUE USTED VISITA,OBSERVA, NECESITA DE SU COMENTARIO, EXPRESE SU SENTIR, SU PENSAR


viernes, 23 de abril de 2021

MARIA BEATRIZ DORGAN - Escultora

 MARÍA BEATRIZ DORGAN, ESCULTORA DE SAN JUAN

"EL RAMO" EN MARMOL DE CARRARA"
Leamos lo que escribe de ella el Profesor Eduardo Peñafort
El legado artístico de Beatriz Dorgan
Por:
Eduardo Peñafort
María Beatriz Dorgan desarrolló su obra artística signada por la búsqueda de un lenguaje plástico personal; apoyado en el dominio del oficio, el conocimiento de materiales, la estilización morfológica, la recuperación de cierto goce artístico, distante del conceptualismo y el expresionismo de los 80.
Egresada del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan. Obtuvo en 1992 el Primer Premio Estímulo en el Concurso “Alejandro E. Shaw para escultores jóvenes” convocado por la Academia Nacional de Bellas Artes, un certamen que posee trascendencia para el reconocimiento de las posibilidades de alcanzar un alto grado de calidad artística a partir de los desempeños iniciales.
En el concurso convocado por el Banco de San Juan en 1999 logró el Primer Premio, por un proyecto denominado “El ramo” – una talla en mármol de grandes dimensiones -. Luego de su ejecución, fue emplazado en el rosedal ubicado entre la Catedral y la sede de la institución financiera. En esa oportunidad, la destacada escultora Eliana Molinelli – miembro del Jurado – señaló el carácter de contemporaneidad del proyecto, entendiendo por tal el encuadramiento dentro de los presupuestos del manifiesto “Avatares del arte” (1989) presentado por Gumier Maier en el Centro Cultural Rojas. La opinión adquiere relevancia porque Molinelli produjo su obra desde otra orientación estética.
Dentro del campo de la escultura, también fue distinguida con el Tercer Premio, Salón Nacional de Escultura en 1998. Su obra integró la exposición Arte de Cuyo en el Centro Cultural Recoleta y Museo Sívori de Buenos Aires en 1999. Expone desde 1981, participó en exposiciones colectivas en San Juan, San Luis, Entre Ríos y Buenos Aires. En el año 2012 creó la obra “Tierra-Fuego-Sol, Sol –Fuego-Tierra”, una chapa de cobre plegada, que forma parte del patrimonio del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson.
En forma paralela como integrante del Centro de Creación y Museo Tornambé de la UNSJ – en el que se destacó por su compromiso profesional y disposición para contribuir con las tareas de la institución -, prosiguió con el taller de vitrales iniciado por la Prof. Leonor Rigau dentro de un proyecto de estudio de las posibilidades de resistencia de los vitrales en las zonas sísmicas. Si bien prosiguió con la exactitud técnica que requiere esa disciplina, desplegó un punto de vista personal.
Durante el año 2016 tuve la oportunidad de observar su voluntad creativa, el método de trabajo y escuchar sus ideas estéticas, desde estos elementos se puede juzgar que se encontraba en un momento de madurez creativa y que había alcanzado su meta de producir pinturas en vidrios, en las que cada pieza valía en sí misma. Artista sensible, su obra es sólida y se despliega en un tono de indiscutible elegancia.
Si bien fue una figura infaltable en la escena artística, con el paso del tiempo se advertirá que su estilo se ubica en un polo de la estética provincial iniciada en los 90 – que refleja a su vez la tensión del arte nacional -, que ella nunca pretendió exteriorizar más allá de su obra. ....................

(Extraído de San Juan al mundo - Fundación Bataller) https://www.sanjuanalmundo.com/articulo.php?id=186022
Pasaje y jardin de rosas - Av. José Ignacio De La Roza, tras la Catedral
Fotografia: Antonio Guzzo

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