REAL
Intentar entender un retrato es como
desentrañar un misterio o descubrir un secreto que se guarda celosamente...Una
fotografía o retrato pintado en forma clásica figurativa, realista, suelen dar
pistas para la lectura del rostro determinando rasgos, de personalidad y del
instante, con conceptualizaciones generales, lo cual depende de la capacidad del
artista (fotógrafo o pintor).
En el caso de retratos pintados con libertad expresiva y técnica,
característica de los tiempos actuales en que los distintos "ismos"
permiten fracturar, desmenuzar la imagen conforme la visión del artista, sea
retrato o autorretrato, la imagen resultante suele ser, como en este caso, un
compendio del interior de la persona retratada.
Ante todo hay fortaleza, todo denota fuerza, energía, en particular la
vista.... La obra no es cubista (¿o Sí?) pero el cubismo le da la posibilidad de mostrar
dos universos, el mas próximo, el mas acuciante, la realidad, una realidad que
exige gran dedicación, presencia de ánimo, realidad que necesita un lenguaje
específico y concreto pero tan suave, tan ameno como el lenguaje interior.
El universo interior también es exigente pero acepta su espacio, mastica y
luego expulsa. ¡No! ¡No es desdoblamiento de personalidad!, es una sola y en
ella conviven, siempre, dos momentos, dos instancias que va resolviendo sin
tregua, sin pausa. Esta obra tiene muchos silencios significativos y
vivenciarlos es tarea demoledora para cualquier otra persona.
Me quedo mirando el color, la ceja alerta, la sombra del ojo, el ojo escondido,
el cabello, labios entreabiertos... casi orando... casi diciendo un poema
Excelente obra, excelente retrato.
Antonio G. Guzzo
TRASLATOR GOOGLE
REAL - work of Rosita Mulet.
Trying to understand a portrait is like unraveling a mystery or discovering a secret that is jealously guarded... A photograph or portrait painted in a classic figurative, realistic way, usually gives clues for reading the face, determining features, personality and the moment, with general conceptualizations, which depends on the capacity of the artist (photographer or painter).
In the case of portraits painted with expressive and technical freedom, characteristic of current times in which the different "isms" allow the image to be fractured and broken up according to the artist's vision, be it portrait or self-portrait, the resulting image is usually, as in this case, a compendium of the interior of the person portrayed.
Above all there is strength, everything denotes strength, energy, in particular the view.... The work is not cubist (or is it?) but cubism gives it the possibility of showing two universes, the closest, the most pressing, reality, a reality that requires great dedication, presence of mind, reality that needs a specific and concrete language but as soft, as pleasant as the internal language.
The inner universe is also demanding but accepts its space, chews and then expels. No! It is not a splitting of personality! It is only one and in it two moments always coexist, two instances that are resolved without respite, without pause. This work has many significant silences and experiencing them is a devastating task for anyone else.
I stay looking at the color, the alert eyebrow, the shadow of the eye, the hidden eye, the hair, lips parted... almost praying... almost saying a poem
Excellent work, excellent portrait.
Antonio G. Guzzo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Su comentario es necesario para completar la obra observada... Gracias por su tiempo...