Intentar entender un retrato es como desentrañar un misterio o descubrir un secreto que se guarda celosamente...Una fotografía o retrato pintado en forma clásica figurativa, realista, suelen dar pistas para la lectura del rostro determinando rasgos, de personalidad y del instante con conceptualizaciones generales lo cual depende de la capacidad del artista (fotógrafo o pintor).
En el caso de retratos pintados con libertad expresiva y técnica, característica de los tiempos actuales en que los distintos "ismos" permiten fracturar, desmenuzar la imagen conforme la visión del artista, sea retrato o autorretrato, la imagen resultante suele ser, como en este caso, un compendio del interior de la persona retratada.
Ante todo hay fortaleza, todo denota fuerza, energía, en particular la vista.... La obra no es cubista pero el cubismo le da la posibilidad de mostrar dos universos, el mas próximo, el mas acuciante, la realidad, una realidad que exige gran dedicación, presencia de ánimo, realidad que necesita un lenguaje específico y concreto pero tan suave, tan ameno como el lenguaje interior.
El universo interior también es exigente pero acepta su espacio, mastica y luego expulsa. ¡No! ¡No es desdoblamiento de personalidad!, es una sola y en ella conviven, siempre, dos momentos, dos instancias que va resolviendo sin tregua, sin pausa. Esta obra tiene muchos silencios significativos y vivenciarlos es tarea demoledora para cualquier otra persona.
Me quedo mirando el color, la ceja alerta, la sombra del ojo, el ojo escondido, el cabello, labios entreabiertos... casi orando... casi diciendo un poema
Excelente obra, excelente retrato
HERMOSO !!
ResponderEliminar