El Gato
Óleo sobre tela .90 x 1.10
Alicia Montes De Oca es materia humana que camina firme sobre la tierra y sabe sus caminos y aspiraciones pero muy, muy a menudo sale de este mundo para ingresar al de la fantasía y es tal la impresión de lo que va sintiendo, pensando elaborando que para aliviar la presión expresiva necesita de todo recurso, lenguaje oral, escrito, visual… y, como en este caso ”El Gato” nos sumerge en un submundo lleno de fantasías donde sus ojos aparecen una y otra vez haciéndose mil preguntas y haciéndonos elaborar dudas y certezas posible… ¿Dónde estamos? ¿raíces? ¿humedad?..... ¿que se elabora en este espacio? ¿Qué se maquina?... El gato de Alicia se mantiene impasible a pesar de sus miradas expresivas y trata de pasar desapercibido pero esta ahí, lo vemos y percibimos su esencia…
Esta obra es magistral, en ella vemos, gracias a Alicia, que también el espacio que habitamos en la superficie de la tierra es semejante a un submundo donde hay zonas claras y zonas oscuras, que todo está conectado que existen esos vaso comunicantes como raíces que absorben para dar vida y movimiento y que esas miradas de gato que nos ayudan a ir dilucidando verdades y certezas… Así como en el mundo de Alicia en el país de las maravillas encontramos valores, debilidades, decisión, elementos de filosofía y elementos para el sicoanálisis… de igual manera en esta obra de Alenka caemos como por un hueco en el jardín y debemos ejercer todas nuestras capacidades para ver y racionalizar y a la vez gozar con este mundo.
Gracias Alicia por tu fantasía de las realidades
Las brujas Eneldo y Perejil
Autorretrato
Antonio, qué decirte… Me siento honradísima, agradecida, contenta.
ResponderEliminarNo quiero crecer. Deseo permanecer así, pequeñita, pequeñita, para seguir navegando dentro de mis zapatos por ese maravilloso mundo que has escrito y que ha logrado alcanzarme muy hondo. Lo alojo en mi corazón.
Abrazos fuerte, muy fuertes.