Bienvenida

El "Arte" es la manifestación física de la sensibilidad, sensualidad e intelectualidad del ser humano en toda actividad individual y social y según sea la intensidad de esa manifestación, la fuerza con que se ejerce, la convicción del o de los individuos que se expresan de una u otra manera, será el resultado obtenido y como ha de ser considerado dicho resultado

En los escalones superiores del "Arte" la genialidad en su afán expresivo concreta una o varias obras propias a las que denominamos "Obras de Arte"

En este espacio no pretendo calificar la obra de los distintos autores, solo intento descifrarlas y comentarlas según mi entender, decodificando el lenguaje desarrollado.

Agradeceré las visitas y también la critica constructiva a este espacio.


¡A todos un abrazo de bienvenida!


LA ABSTRACCIÓN EN ARTE ES LA MÁS ALTA EXPRESIÓN DE LIBERTAD CREATIVA DEL ESPÍRITU A.G.G.

"UN GRITO DE DOLOR NO ES UNA OBRA DE ARTE: PARA QUE EL GRITO SE TRANSFORME EN CANTO, ES NECESARIO QUE EL ARTISTA SE DESPRENDA DE SU DOLOR" Lieonello Venturi

CADA OBRA QUE USTED VISITA,OBSERVA, NECESITA DE SU COMENTARIO, EXPRESE SU SENTIR, SU PENSAR


jueves, 21 de mayo de 2009

Alfredo Villafaña - Sin titulo (Abstracto amarillo)



Acrílica / Tela
24 x 36 x 2
Abstracto

Critica realizada el 21 de Mayo del 2009
Valoración: Muy Buena
Alfredo Villafaña Posee una paleta cálida con predominio de amarillos donde aflora un ser extrovertido, mas en la realidad es un tanto reticente… En su obra se expande con verborragia expresiva que no deja resquicio de su alma en las sombras.

A Alfredo le atrapan no solo el color y la forma, la pintura y el dibujo si no que le atrapa la música, la instrumental y autóctona.. Estas cualidades y virtudes propias de un artista en profundidad le llevan a manejar los tonos y semitonos con gran libertad no solo para dar volúmenes y sombras sino para expresar estados de ánimo y multiplicidad de sensaciones posibles.

En sus obras podemos apreciar distintas tendencias incluyendo abstracciones casi puras sin ser rigurosas, surrealismo, cubismo y en algunos casos podríamos llegar a expresar surrealismo cubista o bien expresionismo surrealista, etc. tan solo por no inventar nuevas denominaciones ni tendencias pues el complejo expresivo de Alfredo Villafañe es de gran amplitud lo que le permite indagar las distintas vertientes que lo han ido influenciando como lo es la tierra, el terruño, la música, todo acontecer humano: lo triste, lo melancólico, excepcionalmente lo feliz. Todo esto desde su adentro sin esconder ni tapar. Él aspira a la luz y la luz aporta claridad, aporta alegría que en definitiva es lo que trata de sembrar.

Sin titulo (abstracto amarillos)
En un gran campo de mucha claridad Alfredo escarba, busca, mediante una compleja estructura los secretos que no le han sido aun revelados y su intento es hacer llegar a esos rincones oscuros la plena luz. De hecho la textualidad posible y la simbología latentes en esta obra lo guían en su impulso de exploración e investigación por lo cual une los distintos momentos y pasajes con un hilo conductor que le aporta algunas certezas. Por ello la obra es sumamente luminosa.

Esta obra esencialmente abstracta me atrapa tanto o más que alguna obra esencialmente figurativa con cualquier “ismo”

Excelente

http://www.artistasdelatierra.com/America/M%E9xico/Baja_California/tijuana/foto_73588.htm

http://www.artistasdelatierra.com/criticos/Antonio_Guzzo/critica_41213.htm

5 comentarios:

  1. hola pase por tu blog y me gusto tienes cosa muy interesantes...pepe

    ResponderEliminar
  2. Hola Antonio.

    Decirte que tienes unos blogs muy interesantes, que con tu permiso visitaré detenidamente.

    Y agradecerte la visita a nuestra cocina, a la cual está invitado cada vez que decidas hacer alguna recetilla facil, rica y económica.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Hola Antonio, Realmente no entiendo nada de este tipo de obras, pero me gusta muchísimo tu crica.
    SAludos

    ResponderEliminar
  5. Antonio Gabriel Guzzo

    Gusto de saludarte, después de nuestra sentida perdida de muestra gran amigo Alfredo Villafaña el pasado 25 de mayo se han estado asiendo homenajes y publicaciones hacia su persona y su trayectoria hoy se trascribió en uno de los periódicos mas importantes de la ciudad la parcialidad de tu análisis sobre la pintura de Alfredo, el cual quiero compartir contigo, te envío mi correo para que te comuniques y enviarte el articulo.
    Perdón no me presente soy Patty Roa amiga de Alfredo en la comunidad artística Tijuana y Rosarito, Baja California, México.

    Link del articulo: http://www.facebook.com/?ref=home#!/photo.php?fbid=2005933682454&set=a.1775558723224.92316.1667025046&type=1&theater

    Patty Roa
    roma_patty@hotmail.com
    http://pattyroa.blogspot.com
    http://facebook.com/pattyroag

    ResponderEliminar

Su comentario es necesario para completar la obra observada... Gracias por su tiempo...