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El "Arte" es la manifestación física de la sensibilidad, sensualidad e intelectualidad del ser humano en toda actividad individual y social y según sea la intensidad de esa manifestación, la fuerza con que se ejerce, la convicción del o de los individuos que se expresan de una u otra manera, será el resultado obtenido y como ha de ser considerado dicho resultado

En los escalones superiores del "Arte" la genialidad en su afán expresivo concreta una o varias obras propias a las que denominamos "Obras de Arte"

En este espacio no pretendo calificar la obra de los distintos autores, solo intento descifrarlas y comentarlas según mi entender, decodificando el lenguaje desarrollado.

Agradeceré las visitas y también la critica constructiva a este espacio.


¡A todos un abrazo de bienvenida!


LA ABSTRACCIÓN EN ARTE ES LA MÁS ALTA EXPRESIÓN DE LIBERTAD CREATIVA DEL ESPÍRITU A.G.G.

"UN GRITO DE DOLOR NO ES UNA OBRA DE ARTE: PARA QUE EL GRITO SE TRANSFORME EN CANTO, ES NECESARIO QUE EL ARTISTA SE DESPRENDA DE SU DOLOR" Lieonello Venturi

CADA OBRA QUE USTED VISITA,OBSERVA, NECESITA DE SU COMENTARIO, EXPRESE SU SENTIR, SU PENSAR


martes, 16 de octubre de 2012

Liliana García Nudelman - Tramas


El hombre no ha tejido la red de la vida;
es sólo una hebra de ella. Todo lo que haga a
la red se lo hará a sí mismo.1
                                         Jefe Indio Seatle

Hipótesis que sustenta mi obra: existencia de un plano, de un mundo nouménico (en términos de Kant), sustento y sustrato del mundo de los fenómenos en que nos movemos, de una dimensión no captable por los sentidos pero que puede ser aprehendida por una intuición emocional. Conjeturo la existencia de un elemento, un algo unificador que -subyacente a todo lo que percibimos y experimentamos- lo conecta todo.
Parto de la premisa de la unidad e interrelación de todos los fenómenos, resultante de una dinámica que genera interacciones e interconexiones en la naturaleza, en la mente, en el cosmos, actuante desde arriba, desde abajo, desde dentro y desde afuera.

Coincido con Worringer cuando sostiene:
…. el arte, más allá de toda devoción terrenal, lejos de toda afirmación del mundo de los fenómenos,
procura formarse una idea de las cosas que las encumbra muy por encima de la relatividad y fugacidad
de lo viviente. Enredada en el complicado juego, en
el cambio constante de los fenómenos efímeros, el alma conoce una sola posibilidad de dicha: la de crear
un más allá, un algo absoluto, en que pueda descansar del tormento de lo relativo.3
(El arte devela los sustratos secretos, aunque intuidos, sofocados por lo empírico.)
1 Marlo MORGAN Las Voces del Desierto. España. Suma de Letras. 2000 pág. 11
2 Aquí entendemos como realidad al orden que configuramos mediante el concurso de los sentidos y
el intelecto.
3 Wilhem WORRINGER. Abstracción y naturaleza. México. Fondo Cultura Económica. 1953. pág.135

De esta manera Liliana García Nudelman inicia su tesis de grado
y expresa “en qué consiste su obra“

La Obra
Mis cuadros son el sostén de un discurso donde metaforizo reflexiones, conjeturas, hipótesis;
constituyen el soporte material, presentativo de pensamientos, convicciones, ideas, conceptos,
fantasías, emergentes de lecturas de diversa índole, en las cuales he buscado y encontrado
(coincidiendo con algunas de mis intuiciones), respuestas a interrogantes e inquietudes que se
relacionan no sólo con lo que hace al arte (su función lúdica y/o catártica), sino también con
teorías sustentadoras de una concepción de mundo y de vida, de comprensión de la persona
humana “sumergida” en el mundo sensible pero en inevitable y continuo impulso de
trascendencia de lo fáctico.
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Esta obra que presento nos ha sido obsequiada a María Esther Robledo y a mi, por la autora, Liliana García Nudelman, tras haber sido expuesta en El Salón Cultural de Jáchal, en San Juan, durante el desarrollo del VII Encuentro Comunitario Internacional de Escritores y Artistas Plásticos “Entretejiendo Palabras e Imágenes”

En ella vemos como con elementos básicos describe la superposición en el tiempo y el espacio de una realidad que, aun fragmentada, mantiene las conexiones físicas y espirituales con las capas ascentrales con las cuales convivimos casi sin darnos cuenta y nos incita a realizar cotidianamente una labor antropológica e ir hilando en las distintas capas históricas y prehistóricas en busca de esa unidad que integre el ser humano con toda la naturaleza

En la obra, la pluma nos une con los distintos seres a través del tiempo y todo un sinnúmero de simbologías y mitos Los hilos son esas conexiones que sutilmente nos atan, en libertad, entre todo los seres y a todos los seres y cosas… y como plano subyacente una tela que en si es una trama mas densa y donde la pintura representa la madre tierra… con su agua, su verde, desiertos,  y su cielo que nos insinúa el total del universo… todo  para descubrir y descubrirnos desde un hecho artístico que nos provoca emocionalmente

Gracias Liliana Garcia Nudelman

                                           Maria Esther y Gabriel

2 comentarios:

  1. iNTERESANTE BUSQUEDA. ALGO QUE ATRAE Y ME MUESTRA UN PENSAMIENTO Y ACCIÓN EN LA MISMA DIRECCÍON. BRAVO LILIANA.

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  2. Muy interesante la obra y la descripción. Y muy interesante la crítica que hace Antonio.
    Me alegro del regalo que hos ha hecho Liliana García Nudelman - Tramas. Deseo que lo disfruten. Enhorabuena a los obsequiados y a Liliana García Nudelman.

    "El hombre no ha tejido la red de la vida;
    es sólo una hebra de ella. Todo lo que haga a
    la red se lo hará a sí mismo."
    Cuanta razón tiene Jefe Indio Seatle. Ya lo estamos pagando en forma de sequias, inundaciones y enfermedades por maltratar el medio ambiente.
    Saludos y besos


    Jefe Indio Seatle

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