Bienvenida

El "Arte" es la manifestación física de la sensibilidad, sensualidad e intelectualidad del ser humano en toda actividad individual y social y según sea la intensidad de esa manifestación, la fuerza con que se ejerce, la convicción del o de los individuos que se expresan de una u otra manera, será el resultado obtenido y como ha de ser considerado dicho resultado

En los escalones superiores del "Arte" la genialidad en su afán expresivo concreta una o varias obras propias a las que denominamos "Obras de Arte"

En este espacio no pretendo calificar la obra de los distintos autores, solo intento descifrarlas y comentarlas según mi entender, decodificando el lenguaje desarrollado.

Agradeceré las visitas y también la critica constructiva a este espacio.


¡A todos un abrazo de bienvenida!


LA ABSTRACCIÓN EN ARTE ES LA MÁS ALTA EXPRESIÓN DE LIBERTAD CREATIVA DEL ESPÍRITU A.G.G.

"UN GRITO DE DOLOR NO ES UNA OBRA DE ARTE: PARA QUE EL GRITO SE TRANSFORME EN CANTO, ES NECESARIO QUE EL ARTISTA SE DESPRENDA DE SU DOLOR" Lieonello Venturi

CADA OBRA QUE USTED VISITA,OBSERVA, NECESITA DE SU COMENTARIO, EXPRESE SU SENTIR, SU PENSAR


miércoles, 9 de noviembre de 2011

MUSEO PROVINCIAL DE BELLAS ARTES FRANKLIN RAWSON


MUSEO PROVINCIAL DE BELLAS ARTES FRANKLIN RAWSON

El nuevo Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, inaugurado el día 31 de agosto de 2011, ha sido diseñado con los más altos estándares de calidad y diseño arquitectónico por, el estudio Gómez Centurión – Suarez y Asociados de San Juan.

Con una superficie total de 4.805 mts2 , esta obra única en el concierto urbanístico provincial y nacional para mostrar con orgullo a todos quienes quieran visitarla, ha sido concebida como un centro cultural que actúe como un aglutinador de las actividades artísticas de diversas disciplinas, y como una herramienta eficaz para la difusión de los valores de la excelente colección de pintura, escultura, grabados y dibujos que posee el museo Franklin Rawson.

El edificio privilegia las posibilidades de intercambio, las actividades interdisciplinarias, el estudio e investigación, la formación integral de los usuarios y la información calificada.

Respetando los criterios arquitectónicos y materiales existentes del edificio original, el viejo casino, el nuevo edificio cuenta con una ampliación, duplicando su tamaño, con un impecable criterio de protección patrimonial y un riguroso estudio de su relación con el medio. Este diseño, de gran funcionalidad, ha logrado un equilibrio, logrando una perfecta integración entre ambos módulos y de estos con la ciudad.

Cuenta con seis salas Áreas de exhibición, con un total de 1400 metros cuadrados, que permitan múltiples posibilidades de montaje. Cuenta con dos salas para la Colección permanente y tres salas para exhibiciones temporarias. El Auditorio, para 170 personas sentadas, permite albergar múltiples actividades, desde conferencias con traducción simultánea, hasta proyecciones. La Biblioteca tiene el equipamiento informático de última generación que permite el desarrollo de la investigación e información en una ambiente agradable y confortable. Las salas para Talleres, permiten el buen desarrollo de los mismos ya que están especialmente diseñados con las características apropiadas. Asimismo, se le ha dado especial importancia a las áreas de Depósito, Montaje, Conservación y Restauración.

Finalmente, la confitería y la tienda del Museo ofrecerán al público los servicios indispensables para completar un Museo de nivel internacional.

Cuenta con un sistema de iluminación estudiado al detalle y pensado para las diferentes funciones y actividades que se van a desarrollar. Asimismo, cuenta con censores de humo, un sistema de incendio de ultima generación y un sistema de seguridad con 34 cámaras y una sala de control que asegura la máxima protección del patrimonio artístico de gran valor que hoy tiene.




HISTORIA


El 14 de Noviembre de 1934, el gobierno creó La Primera Comisión Provincial de Bellas Artes que fue integrada por un grupo de hombres, difusores de la cultura artística en la provincia. Estaba directamente vinculada a la Comisión Nacional de Bellas Artes, en un plan de creación de museos en todo el país.

El Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson se inauguró oficialmente en su primera sede de calle Rivadavia entre Salta y España, el 26 de noviembre de 1936, con una exposición de obras premiadas en el XXVI salón de Bellas Artes.

En 1941 se inauguró la sala de Autores Argentinos contemporáneos con las 12 primeras obras adquiridas con un subsidio nacional, con obras de: Spilimbergo, Butler, Borla, Berni, Larrañaga, Gomez Cornet, Basaldua, Montero, Stinga y Miraglia y Quinquela Martín.

A lo largo de los años, se sumaron otras adquisiciones, donaciones de colecciones particulares y de artistas, formando hoy una de las colecciones de pintura argentina más importantes del país.

En 1942, la Comisión de Bellas Artes puso en marcha el proyecto del ambicionado edificio del Museo, en un terreno situado en el parque de mayo. Se puso la piedra fundamental del edificio el 19 de Abril de 1943.

El terremoto de 1944 prácticamente destruyó la ciudad de San Juan. Este hecho marcó también el rumbo del Museo: por un lado destruyo su sede de entonces y produjo enormes daños en su colección, y por otro lo privó de su sede definitiva, de la que se había colocado la piedra fundamental sólo un año antes.

Luego de varias mudanzas y sedes provisorias, a comienzos de 1980 se instalo en el edificio de la Escuela San Martín, donde opero hasta ahora.




VIEJO LOCAL

UNA DE LAS SALAS DEL VIEJO LOCAL

1 comentario:

  1. Enhorabuena por este gran Museo. Seguro albergará muchas obras y hará que las personas conozcan y disfruten de la belleza del arte.
    Saludos y un abrazo

    ResponderEliminar

Su comentario es necesario para completar la obra observada... Gracias por su tiempo...